Es posible que si tenemos jardín en casa o incluso si paseamos por una zona de hierba, veamos que esta luce un tono amarillento. En este post te damos las claves para que entiendas las causas por las que el césped se pone amarillo y las posibles soluciones para evitar este problema.
El césped se pone amarillo, ¿a qué se debe?
Sin duda un césped que luzca de color amarillo da la sensación de seco, estropeado y mal cuidado. Pero no todo es una cuestión estética, puede deberse a muchos motivos. A continuación, te explicamos los principales:
- · Falta de agua. Si el riego no se efectúa correctamente, puede ocasionar problemas de sequedad en la hierba.
- · Exceso de agua. Aunque suene contradictorio, el exceso de agua también puede provocar que el césped se ponga amarillo. En esta ocasión se debe a que demasiado agua puede pudrir las raíces del césped y hacer que cambie su tonalidad.
- · Exceso de nitrógeno. El nitrógeno es uno de los componentes más importantes del fertilizante, ya que es un nutriente necesario para que el césped se mantenga saludable. Pero si hay demasiado, las raíces pueden quemarse, lo que las impide recoger agua y otros nutrientes. Otra de las causas más comunes a las que puede deberse que haya exceso de nitrógeno es la orina de los perros, lo que crea manchas en la hierba.
- · Condiciones climatológicas. Los climas de calor extremo favorecen la aparición del tono amarillo en el césped, ya que las largas exposiciones al sol hacen que se seque demasiado. Por el contrario, las heladas o los encharcamientos también pueden ocasionar el cambio en su tonalidad.
- · Enfermedades o plagas. Como no podía ser de otra manera, si el césped se pone amarillo, también puede deberse a la visita de plagas o alguna enfermedad. Las primeras pueden estar comiéndose las raíces, mientras que las segundas se pueden dar de repente y son complicadas de prevenir. Algunas de las más comunes son: Anillos de hadas, carbonillas, fusarium o antracnosis.
Soluciones si el césped se pone amarillo
Si detectas que el césped se pone amarillo, toma nota de estas recomendaciones para dar solución a este incómodo problema.
- · Revisa el sistema de riego. Como decíamos antes, la cantidad de agua tanto en exceso como en defecto puede traernos problemas. Lo aconsejable en estos casos es revisar el estado del sistema de riego para comprobar que no haya obstrucciones, roturas o inconvenientes similares que puedan impedir el riego. O, por el contrario, regular la cantidad y los periodos de riego si detectamos exceso de agua. Si se hace de forma manual, reajusta de igual manera estos periodos.
- · Emplea abono y fertilizante cuando sea preciso. Con ello aportarás nitrógeno, fósforo, potasio, hierro, así como otros nutrientes necesarios. Si está mejor oxigenado, crecerá sano, fuerte y con un color verde estupendo. Te recomendamos los abonos orgánicos porque no son tan agresivos como los que contienen demasiados químicos. Riega en abundancia si hay exceso de componentes químicos.
- · Usa fungicidas. En caso de ser necesario porque tengas plagas, insectos o cualquier otra enfermedad en tu jardín, recurre a los fungicidas para exterminarlas.
- · Mejora el drenaje y airea el césped. Si en tu jardín hay restos orgánicos que no permiten que el césped se oxigene, es posible que aparezcan manchas amarillentas. Retira con frecuencia estos restos orgánicos para evitar este problema. Este proceso se conoce como escarificación. También puedes abrir pequeños orificios en la tierra para favorecer el drenaje.
- · Corta en su justa medida. Cada tipo de césped tiene una medida de corte recomendada. No ajustarte a ella puede debilitarlo si lo cortas demasiado, lo que deja más expuesto al jardín a sufrir enfermedades.
- · Estudio del suelo. Si el césped se pone amarillo en determinadas zonas de tu jardín, una buena solución puede ser realizar un estudio exhaustivo del suelo para solventar el problema.
¿Ya sabes cómo actuar si el césped se pone amarillo? Si quieres que este verano tu jardín se mantenga saludable y en perfecto estado, sigue nuestros consejos. En Barral disponemos de una gran variedad de materiales para realizar labores de jardinería.