Ahora que ha pasado el verano, tenemos que ir pensando en cómo proteger a nuestras plantas de cara al invierno y a la bajada de las temperaturas. En los meses en los que hace más frío, el viento, las heladas y la nieve pueden provocar que se mueran, por lo que es necesario que les preparemos para superar estos factores. En Barral te queremos dar algunos consejos para que sepas cómo cuidar tus plantas en invierno.
Cómo cuidar tus plantas en invierno
Las plantas y las heladas
Lo más importante es conocer cuál de nuestras plantas están peor preparadas para sufrir heladas. Una vez que las identifiques, dales prioridad en cuidados frente al resto. Si se trata de plantas pequeñas, puedes meterlas dentro de casa durante la noche, que es cuando más bajan las temperaturas. Si puede ser dentro de la cocina o en el baño, mejor. Es en estas estancias donde notarán el aumento de la temperatura, pero no tan exagerado como en el salón.
¿Cómo puedo protegerlas?
Hoy en día, podemos ayudarnos de materiales que nos faciliten el trabajo de dar calor a nuestras plantas. Si tienes un jardín con un tamaño considerable, te recomendamos que las protejas con un invernadero. Puedes encontrarlos de varios tamaños y desmontables, por lo que no te será difícil dar con el que necesitas. Si al final te decantas por uno, procura situarlo en el lugar en el que más horas dé el sol directamente.
Si eres de los que tiene sus plantas en las terrazas, una de las mejores opciones son las mantas protectoras. Una vez la extiendas sobre tus plantas, la temperatura aumentará considerablemente. Lo bueno de estas mantas es que son transpirables y permiten el riego y la recepción de rayos UV. Una vez que la época de frío pase, lo único que tienes que hacer es recoger la manta, lavarla y guardarla hasta el invierno que viene.
Prioridad con las plantas en maceta
Debido a la poca tierra que tienen las plantas en maceta, son más susceptibles de sufrir con los cambios de temperatura. Las macetas de cerámica, por ejemplo, pueden llegar a romperse si el cambio se produce de forma brusca. Si es posible, te recomendamos que las agrupes, ya que las plantas si están juntas, sufren menos.
El riego
En invierno se recomienda regar siempre a primera hora de la mañana. Esto se debe a que a esas horas minimizamos el riesgo de helar las raíces si el agua se congela.
¡Después de conocer cómo cuidar tus plantas en invierno, ya no hay excusa para que estén perfectas todo el año!