La llegada del otoño no significa tener que renunciar al cuidado de tu jardín. En un post anterior ya os mostramos cómo puedes cuidar y proteger esta estancia tras el verano. Sin embargo, entre esos cuidados, hay que prestar especial atención a las plagas de plantas más comunes que pueden presentarse en esta época.
Las plagas no son más que pequeños enemigos de nuestras queridas plantas y jardines, y sería una lástima que por no prevenir pudieran atacar a la vegetación y desmejorar el estado de nuestro jardín. ¡Sigue leyendo y di adiós a las plagas otoñales!
¿Cuáles son las plagas de plantas más comunes y cómo prevenirlas?
Sin duda la mejor manera de atacar y prevenir las plagas de plantas más comunes es conociéndolas y aplicando las medidas correspondientes para que nuestro jardín luzca saludable.
- · Procesionaria del pino. A partir de mediados de septiembre-octubre empiezan a aparecer las pequeñas orugas que se alimentan del pino. Son muy frecuentes también en primavera, cuando bajan al suelo. Los problemas que ocasionan son, principalmente, urticarias y alergias en personas y animales. Se pueden tratar con insecticidas.
- · Caracoles y babosas. Esta especie espera las épocas de lluvias para asomar la cabeza. Les encantan las hojas tiernas y dejan huella de su paso por los característicos mordiscos que se observan en las plantas. Existen repelentes de caracoles para prevenirlos y actuar contra ellos.
- · Roedores. Otra de las plagas de plantas más comunes en esta temporada otoñal. Sus ataques pueden deteriorar mucho nuestra vegetación, pero se pueden encontrar repelentes específicos. Nuestra recomendación es que procures mantener toda la zona limpia para evitar llamar su atención.
- · Chinche marrón. Durante el otoño, las chinches buscan dónde pasar el invierno y aprovechan para instalarse en nuestras casas y plantas. Se pueden identificar sus daños porque dejan manchas marrones y de forma circular en las plantas. ¡Cuidado si tienes hortalizas! Porque las atacan sin pensarlo.
- · Pulgones. Especialistas en dañar las hojas tiernas como la rúcula, la espinaca o las coles. Para detectar su aparición, algo efectivo es observar el crecimiento de la planta. Si las nuevas hojas aparecen dobladas, es posible que estén siendo dañadas por ellos. Además, pueden atacar en conjunto con las hormigas, por lo que si descubres muchas por la zona, estate alerta. Se tratan con insecticidas.
- · Gusano de otoño. Pueden encontrarse en la punta de las ramas de los árboles, y se van alimentando de él hasta aumentar su tamaño. Es habitual hallarlos en especies como la morera, el olmo o el roble.
- · Picudo rojo de las palmeras. Este insecto, como su nombre indica, ataca a las palmeras. Hay que tener precaución porque sus daños no son visibles hasta pasados unos meses, cuando ya están infectadas las palmeras. Lo conveniente es tratarlas en primavera y otoño con nematodos entornopatógenos.
Consejos para evitar las plagas de plantas más comunes en esta época
Lo importante a la hora de prevenir las plagas es conocer el ciclo de vida del animal o insecto que las provoca. Te dejamos varias recomendaciones a seguir para evitar las plagas de plantas más habituales del otoño:
- · Conocer el ciclo de vida en el que se encuentran. Así podremos atacar en el momento justo para evitar su propagación.
- · Mantener la limpieza y la higiene en la zona es fundamental, tanto dentro del hogar como en el jardín.
- · Si la plaga se descontrola, siempre puedes contar con la ayuda de profesionales.
Ahora que ya conoces de primera mano cuáles son las plagas de plantas más comunes de otoño, podrás actuar en consecuencia para realizar trabajos de prevención o exterminio en tu jardín o terraza. Desde Barral queremos ponerte fácil la realización de esta tarea, por eso te ofrecemos un amplio catálogo en productos de jardinería para obtener resultados de garantías.