Categorías
Carpintería

¿Cómo ordenar herramientas en casa o en el taller?

¿Tienes herramientas y otro material de bricolaje y no sabes qué hacer con él? ¿Te hace falta tener a mano algún tipo de instrumental y no lo encuentras? Si te sientes identificado con alguna de estas situaciones, sin duda lo que necesitas es saber cómo ordenar las herramientas.

A menudo, por falta de tiempo o ganas, dejamos las herramientas sin colocar. El problema es cuando las necesitamos y no podemos disponer de ellas porque no las localizamos. Para que no te ocurra esto, es importante establecer un orden y colocar cada material con cierto criterio. De esta manera, nos aseguraremos de ubicar en todo momento aquello que nos haga falta.

Consejos sobre cómo ordenar las herramientas en casa o en el taller

Hay que tener en cuenta que, no es lo mismo que dispongas de un taller, garaje o espacio adecuado para colocar tus herramientas, que tener que guardarlas en casa. Con independencia de cuál sea tu caso, en este post te damos recomendaciones de utilidad para que aprendas cómo ordenar herramientas en esos espacios.

Cómo ordenar herramientas en casa

Lo habitual es que no dispongamos de un espacio muy grande para colocar nuestro material de bricolaje o herramientas varias. Si este es tu caso, en el mercado existen numerosas alternativas:

  • Cajas
  • Maletines
  • Bolsas y mochilas
  • Carros

Las ventajas con respecto a otros métodos de almacenaje es que los puedes transportar con facilidad, y cuentan con compartimentos para que puedas clasificar cada elemento. Las hay de distintos tamaños y formas, por lo que no te resultará complicado encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Cómo ordenar herramientas en un taller o garaje

Si por el contrario cuentas en casa con un lugar habilitado para tus trabajos de bricolaje, seguir estas recomendaciones te vendrá muy bien.

  • · Clasifica. Esta es una de las claves de la organización. Puedes clasificar por tipo de herramienta, uso, tamaño, colores… las posibilidades son ilimitadas. Nuestro consejo es que lo ordenes de manera que tengas disponible lo que más utilizas, y diferencies por tamaños. Especialmente, los elementos más pequeños, es importante tenerlos bien ordenados para no perderles de vista.
  • · Inventario y revisión. Esta tarea, aunque puede pasar desapercibida, tiene mucha importancia. ¿De qué nos sirve tener herramientas que cuando vayamos a utilizar no funcionen? Piensa realmente en lo que utilizas y está en buen estado. Las herramientas que ya no den el resultado esperado, es mejor deshacerse de ellas y renovarlas. Lo más adecuado es que, cada cierto tiempo, compruebes su estado, especialmente el de las herramientas eléctricas.
  • · Etiqueta. Esta tarea tan sencilla realmente nos puede venir muy bien. Si pones una etiqueta o identificador de algún tipo, podrás ubicar de forma fácil y rápida cada herramienta o material que necesites.
  • · No duplicar. Procura no tener herramientas duplicadas, sobre todo si no les das uso, ya que lo único que conseguirás es tener menos espacio para ordenar.
  • · Crea un buen espacio de trabajo. Intenta mantener el lugar que hayas designado para trabajar lo más limpio posible. También es recomendable tener ventilación y luz natural. Además, dependiendo del tipo de actividad que vayas a realizar, necesitarás unos mínimos en lo que al acondicionamiento se refiere. Por ejemplo, si pintas, lo mejor es acondicionar la estancia para que la pintura se conserve en perfectas condiciones.

Una vez hecho esto, la forma de organizarlas puede ser a través de paneles de herramientas, armarios, estanterías, cajones, botes de cristal para los accesorios más pequeños como brocas, tornillos, piezas, etc., o incluso recurrir a otros elementos como las cajas o estuches de herramientas mencionados anteriormente. El espacio es tuyo, así que… ¡Deja volar tu imaginación!

 

¿Te han resultado útiles estos consejos? Esperamos que, a partir de ahora, sepas cómo ordenar herramientas y no tengas problemas para localizar un material u otro. En Barral podemos asesorarte, y disponemos de un amplio catálogo tanto de herramientas como de cajas, estuches y maletines para guardarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *